Cómo entrar en Doctor Who y no morir en el intento (II)

Como deberían saber, estamos haciendo una serie de breves y concisas recomendaciones sobre la serie clásica de Doctor Who en pos de crear una guía de visionado básica para todos aquellos que quieran adentrarse dentro del visionado de la serie. Para ello les estamos ofreciendo un puñado de episodios que por distintas razones son imprescindibles o sirven para hacerse una idea rápida de como era la serie en cada una de sus muchas y diferentes etapas. En el primero de estos artículos empezamos este repaso con los tres primeros Doctores y en este que nos ocupa vamos a hacer lo propio con la era Baker, la más longeva y prolífica de los primeros veintiséis años de historia de la serie.



The Ark in the Space (1975)

Esta segunda historia de Tom Baker comparte muchas similitudes con la premisa de Alien. Futuro lejano, Tierra inhabitada, nave llena de pasajeros en hibernación y una raza de alienigenas que depositan sus huevos dentro de los humanos. ¿Una burda explotación del éxito de Ridley Scott? Podría serlo si no fuera porque esta The Ark in The Space se estrenó cuatro años antes. Pero si todavía no les he convencido les diré que es la historia de Doctor Who favorita de Russell T. Davies y Steven Moffat. Y aunque Tom Baker era, como quien dice, un recién llegado, ya tenía cogido el tono al personaje perfectamente. Y si no, miren.

[+] The Ark in the Space online.



Genesis of the Daleks (1975)

La gran historia Dalek. Terry Nation, padre de las criaturas, indaga desde los orígenes su mitología introduciendo a otro de los grandes villanos de la serie, Davros. Todo ello con la II Guerra Mundial y el nazismo como punto de mira y un duelo dialéctico entre Tom Baker y Michael Wisher (Davros) que parece sacado de una obra de Shakespeare y que ellos mismos reescribieron e improvisaron sobre la marcha para conseguir tal efecto.



Pyramids of Mars (1975)

No solo un gran serial de aventuras si no que, además, la mejor historia con la que poder disfrutar de la Sarah Jane de Elisabeth Sladen. Mansión victoriana, momias, dioses que en realidad son aliens y un Doctor superado por las circunstancias (algo no muy frecuente de ver). Además contaba con una producción alta según los estándares de la época, algo que empezaría a notarse más a menudo en otros seriales posteriores de la serie.

[+] Pyramids of Mars online.

The Deadly Assassin (1976)

Uno de los episodios mitológicos más importantes y una de las pocas historias de la serie en las que El Doctor actúa sin la compañía de ningún asistente. The Deadly Assasin no solo supone la vuelta del personaje de The Master a escena tras un largo período de tiempo desde su última aparición si no que además este es el serial que lleva de nuevo al Doctor a su planeta natal, Gallifrey, cuyas costumbres y sociedad son expuestas y desarrolladas por primera vez. Todo ello rebozado en una historia de conspiración política que incluía el concepto de una mundo virtual indistinguible de la realidad llamada "The Matrix" (¡hola hermanos Wachowski!).

[+] The Deadly Assasin online.



City of Death (1979)

La sola mención a que Duglas Adams (La Guía del Autoestopista Galáctico) escribió este serial debería bastarles para que inmediatamente se pusieran a verlo. Pero sí esto no les sirve les contaré que es una ingeniosa, inteligente y estilosa  historia y que fue la primera que se grabó fuera del Reino Unido, más concretamente en Paris. Un must see de la serie sobre distorsiones temporales y robos de arte que, como curiosidad, contó con un divertido cameo del mismísimo Jhon Cleese.

[+] City of dead online.


[+] Cómo entrar en Doctor Who y no morir en el intento (primera parte).
[+] Cómo entrar en Doctor Who y no morir en el intento (III).