El Maestro de la Nada


A lo largo de su carrera, Jerry Seinfeld jamás se molestó en ir muy lejos en busca de material. Si nos remitimos a sus dos principales obras, sus actuaciones de stand-up y su legendaria sitcom, todo gira en torno a lo cotidiano. ¿Por qué las botellas de champú tienen esa forma? ¿Qué pasa cuando no encuentras tu coche en un párking? La aparente simplicidad de los temas que trata puede ser engañosa para el que no esté familiarizado con su obra: Jerry Seinfeld es un auténtico maestro, probablemente la eminencia mundial en coger un objeto o situacion cotidiana y encontrarle peros y porqués que jamás se nos habrían ocurrido al resto de mortales.

De eso se trata la nueva serie web de Jerry Seinfeld: de nada. Bueno, no de absolutamente nada, su críptico titulo puede que tenga un par de pistas: Cómicos en coches tomando café. El que lea esto pensara: "Mmm, para ser el cómico mas exitoso de todos los tiempos no se rompió demasiado la cabeza." Pues no. Porque cuando has creado, escrito y protagonizado la sitcom mas exitosa de la historia de la televisión, a la hora de elegir tu próximo proyecto tienes tres opciones principales: 1-Volver a crear y mantener otro gran proyecto 2-Trabajar para otra persona o 3-No hacer nada y vivir de rentas. Pues en este caso Jerry opta por lo tercero, una serie en la que básicamente practica sus hobbies: charlar con amigos, almorzar en restaurantes con encanto y conducir coches clásicos. Puede parecer fácil y falto de originalidad, y lo es, pero como comentaba antes, la nada de Jerry Seinfeld es oro para nerds de la comedia como los que escribimos este blog.

No hay más que ver el primer episodio, con nada más y nada menos que Larry David. La naturalidad de la conversación y las fuertes reminiscencias a sus respectivas obras (Seinfeld, Curb Your Enthusiasm) son una auténtica delicia. El amplio abanico de invitados varía desde amigotes como Chris Rock o Ricky Gervais, leyendas vivas de la comedia como Mel Brooks o David Letterman, comediantes modernos como Sarah Silverman o Seth Meyers, o simplemente actores como Alec Baldwin. La conversación con este último es de lo más interesante por la gran diferencia entre los currículos de ambos. Ésta no es una serie para amantes de la comedia, es una serie para los que estamos interesados en la meta-comedia, el cómo y por qué del stand-up, el razonamiento detrás de lo que nos hace reír.

Las dos temporadas de Comedians in Cars Getting Coffee se pueden ver gratis en su web oficial a través del prácticamente vacío servicio de streaming de Sony, Crackle.