Brooklyn Nine-Nine


Sobre el papel Brooklyn Nine-Nine (FOX) pintaba muy bien. Y no tanto por su premisa, comedia policíaca, ni por sus avances o trailers, si no por la gente unida a su producción tanto delante como detrás de las cámaras. Evidentemente su mayor atractivo a la hora de captar a las audiencias es Andy Samberg, la cara más reconocible del trío humorístico que debe su fama al Saturday Night LiveThe Lonely Island. Pero para el que este familiarizado un poco con el mundo de la televisión le atraerá la dupla de parejas creativas que se encargan de crear, guionizar y dirigir el piloto de la serie: Dan Goor Michael Schur en las dos primeras tareas y Phil Lord y Chris Miller en la tercera.

A Goor y Schur, sobre todo al segundo, los conoceréis por su trabajo en Parks and Recreation, la que es posiblemente la mejor comedia en abierto actual. Y esta Brooklyn Nine-Nine tiene mucho de ella. Abandona el tono de falso documental tan deudor The Office pero la premisa es muy parecida a ambas; un grupo de personajes peculiares que forman un grupo de trabajo eficiente. En el caso que nos ocupa tenemos un grupo de detectives liderados por Jake Peralta (Samberg), un infantil pero eficiente policía que en este piloto ve como su ambiente de trabajo se ve amenazado con la aparición de un nuevo y determinado capitán, Ray Holt (Andre Braugher). Una premisa muy tópica que, sin embargo, se resuelve bien al final del episodio.

Un episodio que en apenas veinte minutos logra mezclar con bastante equilibrio la comedia con lo policíaco. A pesar de que el tono es siempre humorísitco, muchas veces hasta paródico, la parte de la investigación del "caso de la semana" (habrá que ver si esto se mantiene en el resto de episodios o solo es un recurso para este piloto) encaja de maravilla. Y parte de culpa de ello tendrán Phil Lord y Chris Miller [1] que parece que trasladan a la serie su buen hacer en la dirección de 21 Jump Street, película con la que sin duda esta Brooklyn Nine-Nine comparte ciertas características estilísticas.

El resto de los personajes secundarios cumplen también con el patrón del tópico en la superficie que se ve en los personajes de Samberg y Braugher. El cachas asustado de la acción que prefiere hacer vida de oficina (Terry Crews), la mujer policía super competitiva criada entre hermanos (Melissa Fumero), la latina dura y seria pero de buen corazón (Stephanie Beatriz), el poli patoso (Joe Lo Truglioy la secretaria boba (Chelsea Peretti [2]). Pero como hemos dicho de la premisa de la serie y de sus protagonistas estos personajes se fundamentan en los tópicos, sí, pero se desarrollan alejados de ellos.

Brooklyn Nine-Nine es, en definitiva,  la primera gran noticia de esta temporada en el campo del humor. Tiene detrás un equipo de productores y guionistas de probada eficacia, un Andy Samberg rendido a un personaje que afina muchos de los tics que lleva desarrollando como cómico en los últimos años y una querencia de serie coral repleta de personajes secundarios que funcionan. Sin duda una de las series a seguir de este año.

[1] Las mentes creativas detrás de dos hitos de la animación moderna, la nunca suficientemente valorada y recomendad Clone High y esa maravilla no-Pixar que es Cloudy with a Chance of Meatballs.

[2] Otra conexión con Parks and Recreation ya que Peretti ha firmado varios de los guiones de la serie.