3 de abril de 2014

Broad City




















Os presento a Abbi Jacobson e Ilana Glazer, dos amigas que hace un par de años comenzaron su propia webserie con la que llamaron la atención suficiente para que Amy Poehler y Comedy Central la convirtieran en la comedia revelación de la temporada [1]. Esta es la historia de Broad City, cuya premisa es tan sencilla como la siguiente; dos amigas de veintitantos intentan sobrevivir en la gran ciudad al mismo tiempo que se figuran que hacer con sus vidas.

Puede que suene a Girls, o incluso a 2 Broke Girls, pero nada más lejos de la realidad. Porque Broad City construye desde el principio su propia personalidad, muy unida a la de sus creadoras y protagonistas. Y es que lo primero que habría que destacar de la serie es su capacidad para trasladar a la pantalla la complicidad real que existe entre Jacobson y Glazer, que logran crear comedia de las situaciones más naturales de la vida. Una naturalidad que las acerca mucho más a lo que consigue hacer Louis C.K. con su Louie, por ejemplo, lo que explica la participación del pelirrojo en la grabación del último episodio de la temporada dirigido por Poehler.

Lo segundo que habría que saber de Broad City es que, ante todo, lo que quiere es ser graciosa. No busca que te identifiques con sus personajes ni hacer un retrato real de la situación de sus protagonistas para que te sientas identificado, no. Es directa y descarada, comedia que te va directa a la yugular. Abby e Ilana no están interesadas en averiguar el sentido de universo, la vida y todo lo demás si no en saber cuál es la mejor forma de trasladar su marihuana por la ciudad. Puede que todo este humor sucio que bebe mucho de lo que los americanos llaman stoner comedy [2] no sea del gusto de todos, pero le ofrece una voz propia y bastante alejada de la oferta actual.

A todo esto sumarle la aparición regular de Hannibal Buress (apuntad este nombre porque seguramente sea la próxima gran aparición de la comedia americana) que simple y llanamente borda su papel y se convierte en el roba escenas oficial de la serie, algo con mucho mérito porque estamos hablando de una con muchísimos más aciertos que fallos a la hora de construir situaciones y escenas hilarantes. Evidentemente su humor es muy personal y alejado de los estándares del gran público, pero eso no quita que por todas estas razones Broad City sea la comedia más importante de este comienzo de año.

[1] Con el permiso de Brooklyn Nine Nine y Rick and Morty, claro.

[2] Comedias basadas en la utilización de drogas y sus efectos, casi siempre marihuana. Muy en la onda de otra de las comedias de culto de la cadena, Workaholics.

[+] Lista de Spotify con las canciones que suenan en su primera temporada.