El universo de Chris Lilley

ABC Asutralia y BBC Three [1] estrenaron casi simultáneamente la semana pasada Jonah from Tonga, la nueva comedia del multipremiado cómico australiano Chris Lilley. Los que no estéis al tanto de la carrera de Lilley pensareis con razón que hasta aquí no hemos contado nada lejos de lo normal, claro, pero lo que tenéis que tener en cuenta es que desde que este actor y guionista apareciera en el programa de sketches Big Bite allá por 2003 toda su obra, por ahora cinco series, están relacionadas entre sí, creando un universo de personajes y temas recurrentes que configuran la visión cómica que su autor tiene hacia las gentes que pueblan su país.

Como decíamos, gracias a Big Bite Lilley saltó a la fama y dos años después debutaba la primera serie de su creación, We Can Be Heroes: Finding the Australian of the Year [2]. Un falso documental que se proponía buscar al más notable ciudadano de entre todos los australianos que bebe mucho, como no al hablar de esa época, de los primeros trabajos de Ricky Gervais y Stephen Merchant. La particularidad de la serie y constante desde entonces residía en que Lilley interpretaba a todos los personajes principales. Desde un adolescente asiático hasta una ama de casa de mediana edad, pasando por una repelente estudiante de instituto, Ja'mie King, su por ahora personaje más popular y del que hablaremos más tarde. 

La serie, con un humor desgarrado y desvergonzado, fue un éxito local e internacional y llegó a llevarse una prestigiosa Rose d'Or para Lilley como mejor actor de comedia. Evidentemente todo ese éxito desembocó en un nuevo proyecto para televisión, Summer Heights High, en el que traía de vuelta a dos de sus personajes emblemáticos: el afeminado profesor de teatro Mr. G que interpretaba en Big Bite y a la ya mencionada Ja'mie. Y junto al problemático pre-adolescente Jonah (sí, el de Tonga con el que hemos empezado el artículo) transvasaba todo lo que le había funcionado anteriormente a un nuevo contexto, esta vez el de un instituto público. El éxito de público y crítica continuó, pero ya se observaba lo que a la larga se ha convertido en el peor aspecto de la ficción creada por Lilley. Jugaba sobre seguro y no aportaba nada nuevo. Lo que en español de a pie llamamos "vivir de las rentas".

Evidentemente esto no echó a su creador atrás y en 2011 llegó Angry Boysque se estrenó en BBC al mismo tiempo que en ABC y fue vendida a más de cien países. Angry Boys se centra en las experiencias de los jóvenes en el contexto actual y continuaba con el legado dejado por sus series hermanas, recuperando para la ocasión a los gemelos Daniel y Nathan de We Can Be Heroes. La serie significó la consagración mundial de Lilley así que para su próximo proyecto siguió con la tradición de no innovar y jugar sobre seguro (porque las mansiones hay que pagarlas).

Y de ahí nace Ja'mei: Private School Girl. La gallina de los huevos de oro de la franquicia de Lilley, una pija malcriada de buena familia pero de supuesto buen corazón. De nuevo la excusa es el ambiente de un instituto, esta vez uno privado, que es lo máximo que su creador parecía innovar. Y no me entendáis mal, los chistes siguen funcionando y la interpretación de Lilley hace el resto, pero a estas alturas todo el esquema ya parecía más que repetido. Y es por ello que el estreno de Jonah From Tonga ya no pilla a nadie desprevenido. Otra historia de un personaje visto anteriormente que esta vez nos mete en el ambiente de los emigrantes, su vida en los suburbios y, de nuevo, la fauna de los institutos públicos. 

La fórmula de Lilley, en definitiva, está más que desgastada. Se subió a la ola de The Office como otras tantas, pero no se ha bajado de ella todavía. Es una pena porque el resultado, aunque bueno, no deja de dar una sensación de hartazgo, de déjà vu continuo. Y el futuro no parece muy esperanzador.

[1] BBC Three incluso preestreno completa la serie durante el fin de semana anterior en su plataforma de vídeo por demanda iPlayer. Una vez comenzada su emisión en televisión, como siempre, podéis recurrir también a la web para verla.

[2] También conocida internacionalmente como The Nominees.