¿Por qué BBC ha cancelado In The Flesh?



El pasado viernes BBC anunció que no renovaría la doble ganadora del BAFTA [1], In the Flesh, por una tercera temporada. No es la primera vez que hace algo parecido, a The Fades no le salvó de la cancelación ni el premio a mejor drama de 2012, pero detrás de ello hay unos motivos bastante más importantes que los tradicionales a la hora de cancelar una serie: el corte presupuestario que está sufriendo la corporación y la decisión de eliminar las emisiones tradicionales de BBC Three, cuya programación solo podrá verse a través de su servicio de vídeo por demanda.

Tony Hall, director general de la cadena, anunció a mediados del año pasado que tendrían que recortar al menos 100 millones de libras de sus servicios para poder invertirlos, principalmente, en su expansión internacional, en el despliegue de la banda ancha en todo el territorio y en la financiación del canal galés S4C, que a partir de este año recibirá casi el 95%  de su presupuesto de manos de BBC. Pues bien, de esos 100 millones a recolocar, la mitad vendrán directamente de la reconversión de BBC Three, que verá como su presupuesto pasará de los 85 millones de libras a los 25. Esto le deja en la posición de solo poder producir un drama o programa de presupuesto similar al año, que curiosamente han decido que sea un reality ambientado en un apocalipsis zombie, I Survived a Zombie Apocalypse.

Una decisión polémica, sobre todo si atendemos a algunos datos sobre la cadena. No solo es el espacio para el drama más experimental, si no que es una de las principales ventanas de la nueva comedia británica. Es la primera en share entre los espectadores entre 16 y 34 años, superando a sus competidoras en este mercado, E4 e ITV 2, y en los últimos dos años ha ganado cuatro premios BAFTA, los tres que ya hemos comentado entre The Fades e In the Flesh y el que ganó Our War [2] en 2013.

Por lo pronto las consecuencias inmediatas de esta decisión, cancelación de In the Flesh a parte, es que 20 de esos 50 millones de libras recortados irán a parar al departamento de drama de BBC One y que el dial de BBC Three se utilizará para una nueva función doble: la creación de BBC +1 y para darle una hora nocturna más al canal infantil CBBC. También significará una apuesta más grande por la creación de contenido exclusivo de la web, algo que ya llevan probando los último meses, a la espera de que próximamente el cambio sea total y definitivo.

[1] Mejor mini serie y mejor guionista de drama a su creador, Dominic Mitchell.

[2] "Best Factual Series", el premio reservado a los documentales, docudramas o realities.