El estado del late night americano
El 6 de febrero de 2014 Jay Leno presentó su último programa al frente del Tonight Show tras, contando las idas y venidas, 22 años ocupando el sillón más importante del late night americano. Desde entonces se han ido produciendo, cual efecto domino, una serie decisiones que harán que al acabar el año el panorama de la programación nocturna americana cambie sustancialmente, así que vamos a hacer un pequeño repaso de como está yendo este progresivo cambio.
Empecemos con la casa de los líos, la NBC. Se fue Leno del Tonight Show para que entrara Jimmy Fallon, que a su vez le dejó su antiguo puesto a su amigo y ex compañero del Saturday Night Live, Seth Meyers. Carson Daily, por su parte, sigue a horas intempestivas con Last Call, a la espera de ver si da el salto total al Today Show y si eso significará un cambio de presentador o la cancelación del programa.
Ya sabemos, pues, que Colbert dejó tras nueve años The Colbert Report y que su sustituto desde este mismo enero es Larry Wilmore con su The Nightly Show que, si bien no es una continuación directa, podemos decir que sí que llena su hueco. Pero el terremoto en las oficinas de Comedy Central ha sacudido esta semana con el anuncio de Jon Stewart de abandonar The Daily Show, programa que llevaba presentado desde 1999. Una marcha que todavía es una incertidumbre porque aún no tiene fecha fijada y porque no se sabe si significará que otra persona ocupará el puesto de Stewart o si será el fin del programa para siempre,
Uno que sabe lo que es calzarse las botas de Stewart, John Oliver, acaba de estrenar la segunda temporada de su Last Week Tonight en HBO tras arriesgarse a dar el salto el año pasado y haber acertado triunfalmente. El resto del panorama sigue calmado, con Conan O'Brien como último representante de la "vieja guardia" tranquilo y renovado en TBS hasta 2018, Bill Maher camino ya de su décimo segundo año en HBO con su Real Time y Jimmy Kimmel consolidado en ABC.
Todo hace indicar que ela situación se tranquilizará una vez entrado el año, aunque esté todavía por ver quién sustituirá, o no, a Stewart, que movimientos tomará Craig Ferguson, que enfoque le dará Colbert al Late Show o si de alguna vez por todas alguna cadena se atreverá a sentar detrás del escritorio a alguna mujer.