Caprica, la precuela de BattleStar Galactica

vlcsnap-147247

Cuando hace apenas una semanas todos los fans de las series en general, y la ciencia ficción en particular, se enfrentarón al final de Batllestar Galactica quien más y quien menos coincidió en una cosa. El hueco dejado por BSG iba a ser muy difícil de llenar. Por eso todos esos fans (servidor incluido) han estado esperando con ansias a que el DVD con el episodio piloto de Caprica, el anunciado spin-off precuela de la serie, llegara a sus manos. Ese día ha llegado antes de lo esperado debido a una filtración (voluntaria o involuntaria, en los tiempos que corren no se que pensar) en Internet y la primera impresión es muy clara. Caprica no ha sido concevida para ocupar el puesto de BSG, si no para crearse el suyo propio. A mí, pese a las altísimas expectativas, me ha ganado completamente e intentaré explicarme con los mínimos spoilers posibles.

¿Cuál es el argumento de este piloto? Un desafortunado incidente será el responsable de unir a dos hombres, un famoso cientifico (Daniel Graystone) y un implacable abogado (Joseph Adama), los cuales serán los principales responsables de desarrollar la primera conciencia virtual, llamada "Cybernetic Life-Form Node", más conocida como "Cylon".

vlcsnap-148813

Hasta aquí la columna vertebral de la historia y del argumento. Pero Caprica, como Battlelstar Galactica, es mucho más de lo que un resumen de cinco lineas puede transmitir. Caprica es una serie sobre al religión, la política, el racismo, los lazos familiares, la evolución, los problemas éticos del desarrollo tecnológico, la amistad... y sobre todo sobre los acontecimientos que desembocarán en la rebelión de los cylon y su guerra contra los humanos.

Y aunque Caprica se puede disfrutar sin haber visto poco o nada de su serie madre, los aficionados de Galactica se van a llevar una grata sorpresa ya que el proceso de dar vida a ese "universo creativo" que se intuía en Galactica ha sido sorprendentemente bueno. Partidos de Pirámide, Cubits, referencias al resto de las colonias (Gemenon, Tauron...), fraks por doquier... y un joven Bill Adama (el que será el gran comandante que 58 años después guiará a la humanidad a luchar contra los cylon) siendo criado en solitario por su padre, lo que sin duda (y como algunos sabemos) le influirá en su carácter.

Pese a su duración, hora y media, y su ritmo pausado, este piloto de Caprica no deja de atrapar y mantener tú atención en ningún momento y, tal como pasó con la miniserie que impulsó de nuevo BSG, deja abierta la puerta para desarrollar una gran historia y unos grandes personajes. Por mi parte, no puedo esperar a que la serie comience a emitirse.

Y para finalizar, y como detalle, os dejo con un fotograma de la habitación de Bill Adama donde podemos ver un guiño muy curioso a cierto personaje de cierto videojuego. ¿Lo reconocéis?

vlcsnap-150088