29 de septiembre de 2013

La calma de octubre

Septiembre está apunto de terminar y, si habéis sobrevivido a la oleada de estrenos y vueltas, comienza un octubre más calmado en cuanto actualidad que trae consigo algún que otro estreno interesante y un par de regresos muy esperados.

Miércoles 2:

Estreno de Ironside (NBC) | Trailer
Estreno de Super Fun Night (ABC) | Trailer.
Quinta temporada de Republic of Doyle (CBC).
Decimoprimera temporada de Top Chef (Bravo).

NBC mira al pasado trayendo de vuelta a la pantalla la mítica serie de los sesenta y setenta, Ironside, y para ello apuesta por el regreso de Blair Underwood a un papel protagonista casi veinte años después de la cancelación de La Ley de los Ángeles. Para todos aquellos impacientes podéis ver su piloto en Hulu.

Jueves 3:

Estreno de The Millers (CBS) | Trailer.
Estreno de Welcome to the Family (NBC) | Trailer.
Estreno de Sean Saves the World (NBC) | Trailer.
Estreno de The Originals (The CW) | Trailer.
Quinta temporada de The Vampire Diaries (The CW).
Tercera temporada de Scandal (ABC).

Si lo tuyo son las comedias de toda la vida, con chistes y situaciones de toda la vida, estás de enhorabuena porque las nuevas comedias de CBS y NBC tienen toda la pinta de ofrecerte todo eso.

25 de septiembre de 2013

El Maestro de la Nada


A lo largo de su carrera, Jerry Seinfeld jamás se molestó en ir muy lejos en busca de material. Si nos remitimos a sus dos principales obras, sus actuaciones de stand-up y su legendaria sitcom, todo gira en torno a lo cotidiano. ¿Por qué las botellas de champú tienen esa forma? ¿Qué pasa cuando no encuentras tu coche en un párking? La aparente simplicidad de los temas que trata puede ser engañosa para el que no esté familiarizado con su obra: Jerry Seinfeld es un auténtico maestro, probablemente la eminencia mundial en coger un objeto o situacion cotidiana y encontrarle peros y porqués que jamás se nos habrían ocurrido al resto de mortales.

De eso se trata la nueva serie web de Jerry Seinfeld: de nada. Bueno, no de absolutamente nada, su críptico titulo puede que tenga un par de pistas: Cómicos en coches tomando café. El que lea esto pensara: "Mmm, para ser el cómico mas exitoso de todos los tiempos no se rompió demasiado la cabeza." Pues no. Porque cuando has creado, escrito y protagonizado la sitcom mas exitosa de la historia de la televisión, a la hora de elegir tu próximo proyecto tienes tres opciones principales: 1-Volver a crear y mantener otro gran proyecto 2-Trabajar para otra persona o 3-No hacer nada y vivir de rentas. Pues en este caso Jerry opta por lo tercero, una serie en la que básicamente practica sus hobbies: charlar con amigos, almorzar en restaurantes con encanto y conducir coches clásicos. Puede parecer fácil y falto de originalidad, y lo es, pero como comentaba antes, la nada de Jerry Seinfeld es oro para nerds de la comedia como los que escribimos este blog.

No hay más que ver el primer episodio, con nada más y nada menos que Larry David. La naturalidad de la conversación y las fuertes reminiscencias a sus respectivas obras (Seinfeld, Curb Your Enthusiasm) son una auténtica delicia. El amplio abanico de invitados varía desde amigotes como Chris Rock o Ricky Gervais, leyendas vivas de la comedia como Mel Brooks o David Letterman, comediantes modernos como Sarah Silverman o Seth Meyers, o simplemente actores como Alec Baldwin. La conversación con este último es de lo más interesante por la gran diferencia entre los currículos de ambos. Ésta no es una serie para amantes de la comedia, es una serie para los que estamos interesados en la meta-comedia, el cómo y por qué del stand-up, el razonamiento detrás de lo que nos hace reír.

Las dos temporadas de Comedians in Cars Getting Coffee se pueden ver gratis en su web oficial a través del prácticamente vacío servicio de streaming de Sony, Crackle.

23 de septiembre de 2013

Brooklyn Nine-Nine


Sobre el papel Brooklyn Nine-Nine (FOX) pintaba muy bien. Y no tanto por su premisa, comedia policíaca, ni por sus avances o trailers, si no por la gente unida a su producción tanto delante como detrás de las cámaras. Evidentemente su mayor atractivo a la hora de captar a las audiencias es Andy Samberg, la cara más reconocible del trío humorístico que debe su fama al Saturday Night LiveThe Lonely Island. Pero para el que este familiarizado un poco con el mundo de la televisión le atraerá la dupla de parejas creativas que se encargan de crear, guionizar y dirigir el piloto de la serie: Dan Goor Michael Schur en las dos primeras tareas y Phil Lord y Chris Miller en la tercera.

A Goor y Schur, sobre todo al segundo, los conoceréis por su trabajo en Parks and Recreation, la que es posiblemente la mejor comedia en abierto actual. Y esta Brooklyn Nine-Nine tiene mucho de ella. Abandona el tono de falso documental tan deudor The Office pero la premisa es muy parecida a ambas; un grupo de personajes peculiares que forman un grupo de trabajo eficiente. En el caso que nos ocupa tenemos un grupo de detectives liderados por Jake Peralta (Samberg), un infantil pero eficiente policía que en este piloto ve como su ambiente de trabajo se ve amenazado con la aparición de un nuevo y determinado capitán, Ray Holt (Andre Braugher). Una premisa muy tópica que, sin embargo, se resuelve bien al final del episodio.

13 de septiembre de 2013

Basura and TV recomienda (III)

Otra semana que se va acabando, otro viernes que os traemos un buen puñado de recomendaciones televisivas para que vuestro fin de semana no sea aburrido.

Blackout:










Ve Blackout.

Docudrama de Channel 4 que explora las consecuencias sociales, políticas y personales que un apagón nacional de larga duración produciría en Gran Bretaña. Un What if? rodado con la técnica del found footage al que se le han añadido imágenes de archivo y vídeos reales grabados por personas anónimas durante desastres parecidos. Blackout sigue durante cinco días las dificultades de diferentes personas (una madre soltera y su hija, un par de hermanos accidentados, dos colegas que llegan de fiesta y una familia) al mismo tiempo que intenta explicar como se enfrentaría el gobierno a una catástrofe de ese tamaño.

11 de septiembre de 2013

50 aniversario de Doctor Who: la hoja de ruta

A bombo y platillo, como le gusta hacer a la BBC cuando de Doctor Who se trata, se mostró ayer por la noche el póster promocional del especial 50 aniversario de la serie que además ya tiene nombre, "The Day of the Doctor". Y aunque evidentemente la emisión del episodio es el evento principal, la cadena británica tiene preparada una buena ración de programas  para el fin de semana de los festejos que, a continuación, os listamos. 

Televisión:

- The Day of the Doctor (BBC): el especial de setenta y cinco minutos escrito por Steven Moffat que celebrará los cincuenta años de la serie. Se emitirá en la fecha exacta del aniversario, el sábado 23 de noviembre, y a Matt Smith y Jenna Coleman se les unirán David Tennant, Billie Piper y Jhon Hurt.

- An Adventure in Space and Time (BBC Two): la película para televisión escrita por el habitual guionista y ocasional actor de la serie, Mark Gatiss, sobre la concepción de la serie y las personas involucradas en ello. Con, entre muchos otros, David Bradley como William Hartnell (primer actor en interpretar el rol de El Doctor), Brian Cox como Sydney Newman (co creador de la serie), Jessica Raine como Verity Lambert (productora original) o Reece Shearsmith como Patrick Troughton (Segundo Doctor).

- An Unearthly Child (BBC Four): los cuatro episodios que forman el primer serial de Doctor Who (An Unearthly ChildThe Cave of SkullsThe Forest of FearThe Firemaker) serán emitidos de nuevo en televisión en una versión restaurada nunca vista antes.

6 de septiembre de 2013

Basura and TV recomienda (II)

Otra semana que va llegando a su fin, otro viernes en el que os vamos a recomendar un par series y eventos televisivos que puede que se os hayan escapado entre la innumerable oferta existente. Que lo disfrutéis (o no).

Wander Over Yonder:




















Ve el primer episodio de Wander Over Yonder.

Aunque no se estrena en Disney Channel hasta el próximo viernes 13 ya es posible ver las dos primeras historias de Wander Over Yonder, la nueva serie de animación de Craig McCracken, el creador de Las Supernenas o El Laboratorio de Dexter. En Wander Over Yonder os encontrareis con las aventuras de Wander, un viajero intergaláctico con la voz de Jack McBrayer que viaja de planeta en planeta ayudando a la gente y enfrentándose contra el malvado Lord Hater. La serie que está llamada a ser la nueva sensación de la animación para todos los públicos.

4 de septiembre de 2013

Las nuevas comedias de ABC, primero en Hulu

Sí hace un par de días nos encontrábamos con la noticia de la filtración de la premiere de la tercera temporada de Homeland (práctica por otra parte bastante habitual en las series de Showtime) ayer, en una jugada parecida, Hulu anunciaba que tenía disponibles para ver de forma gratuita los pilotos de tres de las nuevas comedias que ABC estrenará dentro de tres semanas: The Goldbergs, Back in the Game y Trophy Wife. Tres comedias familiares bastante conservadoras en su estilo y cuyos pilotos dejan sensaciones encontradas.



Sin duda la más atrayente de las tres y la única que al menos intenta ofrecer algo más, algo diferente. The Goldbergs es una comedia biográfica creada por Adam F. Goldberg ambientada en su niñez, en plena época de los ochenta. Otro revival que recuerda mucho a Moone Boysobre una aparente típica familia americana en la que la mayoría de sus miembros están desequilibrados. Tenemos a Wendi McLendon-Covey y al muy querido en esta casa Jeff Garlin como unos psicóticos padres, el no menos grande George Segal como abuelo enrollado y a Patton Oswald como narrador de la historia. El problema de todo reside en que al menos en este piloto todo parece muy sobreactuado, por no mencionar que prácticamente Garlin grita todas sus frases, lo que le otorga al conjunto un tono muy raro. Un nuevo intento de traer a la televisión las aventuras de una familia disfuncional, a medio camino entre The Wonder Years y Malcolm in the Middle, que por ahora no logra exportar adecuadamente ni la nostalgia de la primera ni el humor de la segunda pero que al menos te ofrece unos cuantos momentos que indican que de todo esto se puede sacar algo provechoso. Habrá que seguirla con lupa.

3 de septiembre de 2013

What Remains


¿Es posible que hoy en día alguien desaparezca durante dos años y nadie se de cuenta? Esa es la duda que le asalta al detective Len Harper (el siempre enorme David Threlfall que aquí interpreta un Colombo trasnochado) cuando en su último día de servicio antes de jubilarse acude a un vieja casa reconvertida en edificio de apartamentos donde se ha hallado el cuerpo momificado de Melissa Young, una joven inquilina de la vivienda a la que nadie echaba de menos.

Así comienza What Remains, uno de los últimos estrenos de la BBC de este final de verano. Un policíaco con aires de cine negro en el que todo el mundo parece sospechoso y tiene algo que esconder. El típico ¿quién lo hizo? que queda reducido a un solo espacio, el edificio, en una historia que una Agatha Christie contemporánea podría haber escrito. Otro acercamiento al género por parte británica que no solo se ciñe a su planteamiento principal si no que por el camino reflexiona sobre la condición social actual. De como parece que hoy por hoy, cuando las personas tienen las mayores facilidades para comunicarse unas con otras, parece que el alejamiento entre estas es más pronunciado. De como el ciudadano actual ha dejado de preocuparse por el vecino para preocuparse por él. O como sospecha el detective Harper, pieza central de la historia, de como todo lo anterior no es más que la escusa perfecta para encubrir un asesinato.